Las causas más frecuentes de los accidentes de tráfico: ¿cuáles son?
Viajar en vehículo siempre puede ser potencialmente peligroso: hay riesgos constantes a la vuelta de la esquina; es por ello que hay que ser prudente y prestar la mayor atención posible en todo momento. Evidentemente, a veces esto no es suficiente: evitar resultar implicado en accidentes en la carretera puede resultar imposible. Sin embargo, podemos reducir drásticamente el número. ¿Cómo? Siguiendo unas normas sencillas y, por encima de todo, conociendo las causas más frecuentes de los accidentes de tráfico.
ÍNDICE
Las causas más frecuentes de los accidentes de tráfico
- Usar el teléfono inteligente durante la conducción
- Cabecear
- Alcohol y drogas
- Velocidad elevada
- Condiciones climatológicas
- Vehículo inseguro
Las causas más frecuentes de los accidentes de tráfico
¿Cuáles son las situaciones más frecuentes que pueden conllevar verse implicado en accidentes de tráfico? Hemos hecho una lista con algunas de las más comunes para que pueda reconocer los comportamientos arriesgados y prevenir los accidentes de vehículo.
Usar el teléfono inteligente durante la conducción
La causa principal de los accidentes de tráfico, parece casi obvio, es usar el teléfono inteligente. De hecho, es demasiado común ver a conductores distraídos con el teléfono móvil: mirando la pantalla y no la carretera, aguantando el dispositivo con una mano, en definitiva, que no están centrados en la conducción. Desgraciadamente, la tentación de mirar el teléfono móvil, quizás comprobando los mensajes, es una de las causas más frecuentes de los accidentes al volante (pero también a menudo conllevan multas elevadas y, en consecuencia, la pérdida de puntos del carné de conducir). Para hacernos una idea de la peligrosidad de este hábito, tenemos suficiente con este ejemplo: mirar el teléfono inteligente durante tres segundos conduciendo a 130 km/h en la autopista equivale a recorrer cien metros con los ojos cerrados.
Cabecear
Uno de los peores enemigos del conductor es, precisamente, dormirse al volante, algo que sucede de repente y que a menudo tiene consecuencias muy graves. Muchas personas deciden ponerse al volante sin haber descansado lo suficiente o quizás tras una comida copiosa: ello provoca un gran número de accidentes de tráfico cada día. El consejo es, obviamente, conducir siempre con un gran nivel de alerta y descansar antes de salir a la carretera. Además, especialmente durante los viajes largos, hay que realizar descansos para refrescarse y, en cualquier caso, pararse siempre que sea posible a los primeros signos de notar que se cierran los ojos y de somnolencia.
Alcohol y drogas
El uso (y abuso) del alcohol y los estupefacientes sigue siendo una de las causas más frecuentes de los accidentes de tráfico: ambos pueden impedir la claridad mental del conductor de forma significativa. Es por ello que los últimos años se han intensificado los controles y las multas son mucho más duras para quienes conducen bajo sus efectos. A pesar de ello, el alcohol y los estupefacientes siguen siendo una de los principales causas de los accidentes de tráfico, incluidos aquellos muy graves.
Velocidad elevada
Conducir a una velocidad elevada, superando los límites de velocidad marcados por la ley, implica un aumento de la distancia de frenado y, por consiguiente, hace que sea mucho más difícil mantener el vehículo bajo control. Es más, conduciendo a una velocidad elevada, hay riesgo de no tener el tiempo necesario para evitar obstáculos. En estos casos, el daño también afecta al bolsillo: las multas pueden ser considerables.
Condiciones climatológicas
A menudo, el clima no es el mejor amigo del conductor, más bien un obstáculo, que puede llegar a ser muy peligroso y que causa accidentes de tráfico graves. La niebla, la lluvia, los vientos fuertes, la nieve y las carreteras heladas son potencialmente peligrosos para quienes viajan en vehículo. Estas condiciones piden una extrema prudencia e incluso pueden requerir detenerse cuando sea necesario: de hecho, la visibilidad se puede ver seriamente afectada bajo condiciones climatológicas adversas; además, los tiempos y las distancias de frenado cambian y puede resultar difícil tener un control total del vehículo.
Vehículo inseguro
A menudo, los accidentes de tráfico también están causados por el hecho de que el vehículo no esté en condiciones óptimas. Unos neumáticos desgastados, unos frenos gastados o averías no detectadas pueden resultar un problema enorme, así como un gran peligro. Es por ello que siempre se debería cumplir con los plazos de mantenimiento rutinario, así como contactar con un especialista para que realice una revisión a fondo tan pronto como surja cualquier duda sobre el correcto funcionamiento del vehículo.
CONSEJOS Y TRUCOS DE MOTRIO
Siempre se recomienda realizar un mantenimiento regular del vehículo, así además de estar seguro de tener un vehículo perfectamente eficiente y seguro, puede alargar la vida útil del vehículo con el tiempo.
Los talleres MOTRIO llevan a término el mantenimiento de todos los vehículos del mercado. En nuestros talleres también encontrarás aceite de marca para vehículos pequeños y para vehículos comerciales ligeros, para la última generación de motores diésel y gasolina, incluidos aquellos que tienen filtros de partículas,
y vehículos con sistema de inyección directa o indirecta.
Pide una cita en tu Garaje MOTRIO más cercano con solo unos clics.